Por Carlos Pérez

Desde el Ministerio De Cultura, junto a la Casa – Museo Quinto De Bolívar, se organizó un homenaje al libertador Simón Bolívar, como expresión de agradecimiento del pueblo colombiano por la liberación del dominio español.

Como parte de la conmemoración del bicentenario de la independencia de Colombia .En la Casa- Museo Quinta de Bolívar, inaugurada en 1924, ubicado en la ciudad de Bogotá D.C.  La Ministra De Cultura Carmen Inés Vásquez Camacho, junto al Instituto Colombiano De Antropología E Historia celebraron una ofrenda floral al Libertador Simón Bolívar, en conmemoración de su entrada triunfal a Santa Fe, el 10 de agosto de 1819.

Embajadores de: Bolivia (Edmundo Polo Ariñez), Chile (Ricardo Hernández), Ecuador (Rafael Paredes), Jamaica (Elaine Townsend), Malta (

Antonio Tarelli), México ( Patricia Galeana), Perú (Ignacio Higueras), Uruguay( Alfredo Bornichelli), y Panamá;

funcionarios del ministerio de cultura, profesores universitarios, agregados culturales, directores de entidades culturales de la ciudad de Bogotá, y medios de comunicación . Estuvieron presente en el evento, en el hogar donde el prócer habitó durante sus últimos diez años de vida.

Primeramente la Orquesta Sinfónica Nacional De Colombia: dividido en el Grupo De Cuerdas, Maderas Y Percusión, y el Quinteto De Metales “Magistral Brass”. Entonaron algunas piezas musicales, que eran del  gusto del  libertador  Simón Bolívar. Denominadas Contradanzas como: La Vencedora, La libertadora, La resistencia, La caracola, Serenata En Chocontá entre otras.

El evento comenzó, con unas palabras de bienvenida de la directora de la Casa- Museo De Quinta de Bolívar, luego se entonaron los himnos nacionales de los países bolivarianos.

Después los embajadores de los países bolivarianos (Perú, Bolivia, Panamá y Ecuador), junto a la Ministra Vásquez, realizaron  la siembra simbólica del  Laurel, en homenaje al primer presidente de nuestra nación.

Seguidamente, la ministra y los demás embajadores bolivarianos, se dirigieron a la casa, para  plasmar su firma en el libro de visitantes ilustres de la Casa Museo Quinto De Bolívar.

Posteriormente, las Palabras de Ernesto Montenegro, director del (ICANH) Instituto Colombiano De Antropología E Historia. Donde relató el informe que realizó Bolívar, de la campaña libertadora. Además narró, la América soñada por nuestro libertador.

Al final de la ceremonia se realizó un coctel en el cual se pudo compartir con la ministra de cultura y los diferentes embajadores invitados, esta experiencia significativa entorno a la figura de Simón Bolívar.

Por revista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *