«Fishing in the inner sea» Valeria Montaña

Valeria Montaña trae a Colombia su obra “Fishing in the inner sea”, una instalación en pintura, cerámica y vidrio, que expone hasta el 15 de diciembre en la casa de sus abuelos, la pintora Teyé y el escritor Antonio Montaña, en Chía.

La obra de Valeria Montaña está cargada de misticismo al punto que le gusta pensar en la posibilidad de hacer arte espiritual con el vidrio, un material en el cual ha concentrado su arte y que la ha llevado a ganar premios internacionales como la beca Glass Art Society para ir a Murano, en Italia, al Glass Art Conference, y el premio Art of Patrón, de Tequila Patrón, por una botella de tequila que intervino con vidrio soplado.

Su pasión por el vidrio la llevó a hacer, con el apoyo de Colfuturo, una maestría de Arte y Ciencia del Vidrio en la Universidad Nova de Lisboa y la Universidad Lisboa -Facultad de Bellas Artes, la cual terminó este año con su tesis “Fishing in the inner sea”, una instalación en pintura, cerámica y vidrio que presentó en Portugal y trajo a Colombia para exponerla en la Casa de La Cantera, en Chía, como una forma de honrar a sus abuelos, la pintora Teyé (Teresa Cuéllar) y el escritor Antonio Montaña.

“Fishing in the inner sea” fue a nivel académico una práctica reflexiva que planteó la noción del proceso creativo como rizoma; estructura que se expande horizontalmente sin principio ni fin. Dentro de dicho rizoma, encontramos nódulos vibrantes (plateaus) que se conectan para crear sentido. Arquetipos animales, alquimia, símbolos astrológicos y el color azul se usan como maneras de aproximar cada pieza a estos nódulos vibrantes, siendo incluso cada cuadro un nódulo vibrante por si mismo.

Cada pintura tiene correspondencia con una carta de la mano de copas del tarot,cartas que tienen relación con el mundo emocional. Son 14 cartas para 14 estados emotivos del ser. Se plantean como piezas de libre asociación afectiva,conteniendo en si un mundo de símbolos que abren un mundo intrerpretativo amplio, rico y diverso.

“Fishing in the inner sea”, que estará expuesta hasta el 15 de diciembre  y podrá ser vista con cita previa (319 3248522). Lugar Casa de la Cantera, KM 3 vía Chía-Tenjo.

 

Por revista

2 comentarios en «Valeria Montaña, La artista del vidrio»
  1. Excelente exposición de esta nueva artista joven e inquieta espiritualmente con la transparencia que imprime en sus.obras . Felicitaciones por su innovadora propuesta!

    1. Humberto nos encanta tu comentario, justamente nuestro medio quiere apoyar a estos nuevos artistas de la Sabana para que sus trabajos sean conocidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *