La Fundación Nancy Kotal de Cortés presenta: Bio Poética, una exposición de cuatro artistas residentes en el barrio La Candelaria: Blanca Moreno, Arturo de Narváez, Guillermo Londoño y Jenaro Mejía. Ellos exploran desde sus perspectivas particulares la riqueza de los paisajes, la fauna y la flora colombiana. Bio Poética se inaugurará el jueves 21 de marzo a las 7:00 p.m. y estará abierta al público hasta el 1 de junio en el Centro Colombo Americano, Sala de exposiciones Sede Centro, Calle 19 # 2- 49.
Bio Poética es un término usado para describir unas prácticas de creación artística que tienen en su centro: la vida, entendida como un fenómeno que acontece en el universo de manera relacional, interdependiente y causal. En 1935 el botánico Arthur Tansley creó uno de los conceptos más fascinantes para comprender la relación entre organismos y entorno: el ecosistema. Esta palabra proviene del griego Oikos (eco) y se refiere a casa, al lugar que habitamos y systema a las normas y procedimientos de esa casa. Bio Poética reúne a un grupo de artistas residentes en el barrio La Candelaria de Bogotá, consagrados, durante al menos cuatro décadas, al oficio de pintar lo vivo. Su relación con la técnica es el resultado de un compromiso total y apasionado. Blanca Moreno, Arturo de Narváez, Guillermo Londoño y Jenaro Mejía nos presentan sus obras más recientes, “que cosechan el desarrollo de su propia consciencia alrededor de lo vivo, los aprendizajes de sus tenaces trayectorias, la potencia de lo realizado con convicción, la seguridad del dominio de la materia, así como la esperanza del horizonte siempre abierto de su próxima obra”, destaca la curadora de la exposición, Paola Camargo González.
“La programación expositiva del 2024 de la Fundación Nancy Kotal de Cortés en alianza con el Centro Colombo Americano de Bogotá se centra en cuatro líneas curatoriales específicas: enfoque étnico, equidad e igualdad de género, construcción de paz y medio ambiente como es el caso de Bio Poéticaa través del trabajo de cuatro artistas residentes en el barrio La Candelaria, en el corazón cultural de Bogotá. Estos ejes temáticos de nuestras exposiciones siguen los objetivos trazados por el Departamento de Estado para los American Spaces, la red del gobierno estadounidense de más de 600 centros alrededor del mundo que fomentan la interacción -tanto presencial como virtual- entre el público local y los Estados Unidos”, explica Maricela Vélez, directora cultural de la Fundación Nancy Kotal de Cortés.
Obra Guillermo Londoño
Sobre los artistas:
Blanca Moreno. Nació en Bogotá. Realizó su Bachelor of Arts y Maestría en Bellas Artes en la Chelsea School of Arts de Londres, ciudad donde también estudió grabado en la Wimbledon School of Arts. En su obra logra redescubrir la diversidad del paisaje del trópico, apreciar la particularidad de cada una de sus formas de vida, documentando en unos casos su aún exuberante estado de conservación, y en otros su decaimiento y transformaciones debido a fuerzas sociales o económicas. Su trabajo ha estado presente en exposiciones individuales y colectivas en Barcelona, Roma, Londres, Estambul, Nueva York, Cartagena y Bogotá. Ha ilustrado numerosos libros con temas de paisajes, animales y plantas, destacándose Animalario, publicado por Arte Dos Gráfico, con poemas de Roberto Triana y textos introductorios de Ramón Cote y Natalia Vega. También ha trabajado con niños en talleres de pintura en diversas instituciones y ha sido docente en la Universidad de los Andes.
Arturo de Narváez, Bogotá (1952). Arturo fue creativo en una agencia de publicidad antes de viajar a Europa a los 22 años, un viaje que se prolongó por cuarenta años. En 1987 se instaló en la ciudad de Montreuil, comuna aledaña a París, donde participó activamente en la vida cultural del lugar a través del evento Ateliers sur Cour. En Francia, ganó el primer premio del jurado en el salón de pintura de Cagnes sur Mer en 1992. Ha participado en diversas ferias y salones de pintura en Europa, Estados Unidos y Colombia. Su obra se encuentra en colecciones privadas y oficiales en Bélgica, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Suiza, Túnez y Estados Unidos. En 2015 regresó a Colombia y desde entonces vive y trabaja en el barrio La Candelaria.
Guillermo Londoño, Bogotá (1962). Estudió dibujo con el maestro mexicano José Luis Cuevas. Tiene un Bachelor of Fine Arts (BFA) de la Universidad de California Berkeley. Ha realizado múltiples exposiciones individuales y colectivas en Colombia, Venezuela, Alemania, España, Ecuador, Estados Unidos y Japón. En su obra aparecen paisajes en los que el hombre ha dejado huella a través de fenómenos como el calentamiento global o la minería.
Jenaro Mejía. Manizales (1951). Estudió arquitectura en la Universidad de los Andes, pero abandonó su carrera para seguir su vocación artística. Desde su taller, en el barrio La Candelaria de Bogotá, se ha dedicado a dibujar y pintar la diversa fauna y flora de Colombia. Siguiendo el espíritu de la Expedición Botánica del siglo XVIII, quiere mostrarle al público la belleza de plantas y animales del país, no solo en exposiciones en galerías o museos sino en otros formatos como libros o vajillas para que muchas más personas conozcan el “oro verde” de Colombia y los peligros que afronta esta riqueza medioambiental. En 2008, Jenaro fue invitado por la Vicepresidencia de la República a participar en la iniciativa Responsabilidad compartida, que buscaba generar conciencia sobre las consecuencias ambientales y sociales de la producción y el consumo de cocaína. Ha expuesto individual y colectivamente en Colombia, México y Estados Unidos.