Adentrarse en las entrañas de la tierra no parece una idea tan emocionante para muchos, pero para otros puede ser un universo apasionante.

A tan solo una hora y media de Bogotá, nos encontramos con una de las maravillas de  Colombia: La Catedral de Sal de Zipaquirá que nos lleva a recorrer 180 metros bajo tierra, un mundo apasionante de socavones, una arquitectura especial y  un viacrucis en cada estación, que nos invita a apreciar la belleza de este  lugar encantador para propios y extranjeros.

Aunque son diferentes en su arquitectura y en su estructura, quiero contarles de otra mina de sal que aunque no está declarada como una de las maravillas de Colombia, seguro harán de  su recorrido por la sabana de Bogotá un viaje hacia el centro de la tierra; más exactamente hacia las entrañas de la tierra sabanera: es la mina de sal de Nemocón.

Ubicada a 30 minutos de Zipaquirá o a una  hora y media de Bogotá aproximadamente, se encuentra a 80 metros bajo tierra la también famosa Mina de Sal de Nemocón, es un lugar autentico, rústico, lleno de color y espejos de agua que le harán sentir emociones encontradas, que lo  mantendrán emocionado entre su profundidad, belleza y mágicos espacios.

Una ciudad subterránea que en sus profundidades nos llevan a  1.600 metros de túneles, calles y carreras, donde el visitante encontrará diferentes atractivos. Entre sus principales bellezas encontramos los  coloridos y llamativos Espejos de Salmuera, que en su época de explotación se utilizaban para disolver la sal. En este lugar los mineros sumergían la roca salina, le inyectaban agua dulce, ella se disolvía y luego la sacaban para la empresa refinadora.

Siguiendo con el recorrido logramos observar una Cascada de Sal, continuamos adentrándonos y   admiraremos las estalactitas y estalagmitas salineras. Justo allí en las entrañas de esta mina,  podemos detallar  en todo su esplendor el hermoso Corazón Tallado, trabajo realizado por un minero quien al estar muy enamorado de su esposa y su familia lo talló cuidadosamente; al sitio lo llaman La Cámara de los Enamorados y dicen que quienes se juran allí amor eterno, perduran para siempre juntos.

Otro de los atractivos que podemos apreciar,  es el escenario donde fue grabada la famosa película Los 33, en la que actuó el famoso actor Español Antonio Banderas y donde aún se  conserva intacto el set, los cascos firmados de los actores. Allí mismo  se le hace un pequeño homenaje, a los 33 mineros que fueron atrapados en la mina de Chile.

Un mundo subterráneo apasionante, es lo que encontrará usted al adentrarse en los socavones de esta mina, siempre rustica, llena de color, de magia, de muchas historias y leyendas que seguramente lo atraparán.

Por revista

3 comentarios en «La mina de sal de Nemocón “Una ciudad subterránea en la sabana de Bogotá”»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *